PROYECTO
AULA TECNOLÓGICA
Y
BIBLIOTECA MÓVIL

El proyecto Aula Tecnológica y Biblioteca Móvil que organiza un espacio físico acondicionado con mobiliario, computadoras, televisor inteligente, impresoras, conexión de internet de buena capacidad, libros y demás recursos pedagógicos que permitan estructurar cursos, talleres y actividades lúdicas para trabajar con niños en las edades 4 a 18 años (edad de los tres niveles del sector educativo hondureño) en fortalecer los conocimientos facilitados en los centros educativos y adquirir nuevas habilidades en 5 áreas fundamentales: lecto-escritura, matemáticas, tecnología, idiomas y arte/deportes. Esta formación está enfocada en mejorar las habilidades de los niños para que tengan mejores oportunidades laborales al integrarse a la Población Económicamente Activa PEA.

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

¿Qué tipo de niño aspiramos a tener/formar en el proyecto?

Aspiramos a formar un(a) niño(a) hondureño(a) con pensamiento crítico y las habilidades necesarias para ser un ciudadano del mundo en el Siglo XXI y sea referente en cualquier parte del mundo donde decida vivir y colabore activamente en la construcción de una sociedad justa, equitativa y resiliente.

Objetivo GENERAL

Establecer un espacio físico con el equipo tecnológico (computadoras, audio/video, internet, etc.) donde los niños beneficiados tengan acceso a formación complementaria en las áreas de lectoescritura-escritura, matemáticas, tecnología, idiomas, arte/deportes, pensamiento crítico y valores. De esta forma ayudar a los niños a mejorar sus habilidades para tener mejores opciones laborales para cuando se incorporen a la PEA.

Objetivo específicos

1. Hacer las gestiones y alianzas estratégicas que permita cerrar el 2023 con: por lo menos 15 computadoras, 2 impresoras, equipo de audio y video, dos estantes, 350 libros y material para impartir los cursos, talleres y demás actividades formativas.

2. Construir una red sólida de voluntarios compuesta por al menos 10 profesionales con diferentes habilidades para la estructuración de tutorías, cursos, talleres computacionales y otras actividades lúdicas para la formación de los niños.

3. Generar alianzas estratégicas con empresas (por medio de un plan de membrecías) que estén dispuestas e invertir en mejorar el proceso educativo de la niñez hondureña.

4. Establecer la estructura de cursos, talleres y tutorías para definir los grupos de niños por edades y de esa forma fortalecer las habilidades de lectura, escritura, comprensión, pensamiento crítico, matemáticas e introducción a las diferentes áreas tecnológicas desarrolladas a nivel mundial.

5. Construir el hábito de lectura en los niños beneficiados, con la meta de lectura de un libro por mes y generar espacios de comprensión y discusión crítica, con el objetivo de fortalecer las habilidades de lecto-escritura, comprensión, diálogo y demás vinculadas.

AGES En Imágenes

¿Qué hacemos?

El proyecto del aula tecnológica y biblioteca móvil se inauguró en agosto del 2022 y se han atendido a 48 niños; hicimos un diagnóstico de las habilidades básicas de lecto-escritura para estructurar el plan de trabajo para el año 2023.
En este momento disponemos de 10 computadoras, televisor inteligente, 6 membrecías de Platzi para la formación en tecnología para niños de 13 a 19 años, 50 libros y otros recursos lúdicos y útiles escolares que nos permiten impartir los cursos dentro del aula tecnológica. Además los niños reciben merienda escolar cada día que asisten al aula tecnológica.

Apoya este proyecto

¿Cómo lo puedes hacer?

es_ESSpanish